En algunas instituciones educativas no hacen una apropiada inducción a los docentes y esto es fundamental. Se demoran en enviar el PEI (ya que no todos están en la página instotucional), algunos docentes deben ir adivinando como son los procesos en esa institución...
Este proceso permite organizar, conocer procesos, el enfoque metodológico y modelo pedagógoco, PEI. Institucional y demás libros reglamentarios son fundamentales para el conociniento integral de los diferentes procesos institucional.
lamentablemente se encuentra con docentes que son antiguos, con falta de empatía, con el pensar que se les va a quitar el puesto. mucha falta de respeto para con los nuevos docentes; las escuelas rurales con muchas falencias, desde los pisos en adelante, vias que son de alto riesgo para los estudiantes, servicio de luz intermitente, sin mencionar la internet la cuál no existe para los hogares de los estudiantes, el agua que de igual es por horas que llega. es triste la realidad de los niños y niñas que en muchas ocasiones no tienen alimentos, sus padres no tienen oportunidades laborales y si les brindan un empleo es precario y sin garantías de un servicio médico en caso de sufrir un accidente en el trabajo, no responden y los sacan del empleo. Los docentes de zonas rurales nos hemos visto enfrentados a la cruda realidad que viven la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país del olvido llamado Colombia
Mi experiencia en este proceso ha sido muy satisfactorio, he contado con el apoyo, respaldo y confianza en la ejecución de mis funciones como orientadora
La experiencia en este periodo de prueba como directivo docente - Coordinasora ha sido maravilloso, la rectora me ha apoyado mucho, al igual que los docentes, estudiantes y padres de familia
La experiencia en este periodo de prueba con un cargo directivo docente Coordinador ha sido muy satisfactoria, me he encontrado con compañeros de trabajo excelentes, espero culminar de manera sobresaliente este periodo de prueba.
Una experiencia nueva llena de aprendizajes dentro de un nuevo contexto pero con la mejor actitud en procura del bienestar de mis chiquitines de grado 1°.
Saludo para todos. A la fecha, mi experiencia ha sido muy buena gracias a Dios, siento que he podido desarrollarla de manera armónica desde todos los ámbitos: comunidad educativa en general, clima laboral, coherencia y seguimiento de las rutas por parte de los directivas, etc. Gracias por la oportunidad brindada.
Me parece que el proceso de evaluación si bien se centra en el seguimiento a las evidencias con relación en los desempeños, deberían también preocuparse por los procesos de adaptación personal de los docentes porque muchos están teniendo sus primeras experiencias y esto implica cambios en la vida personal y profesional que a veces son complejos de asumir y un poco de acompañamiento en este aspecto puede fortalecer el desempeño de forma integral
El proceso de evaluación de periodo de prueba ha sido muy enriquecedor, en el sentido de que permitió explorar las dinámicas dentro del aula, adaptarse a un nuevo medio, y comprender las realidades dentro del sistema
Este proceso de encuesta permite que con las respuesta del cuerpo docente se reevaluen los procesos de evaluación y brinde mejoras en los entes educativos
Muchas gracias por compartirnos tu percepción, Los evaluadores están determinados por el artículo 2.4.1.1.21 del Decreto 1075 de 2015 referido al Nombramiento en período de prueba y evaluación el cual dispone lo siguiente; "Al final del período de prueba, el educador será evaluado por el rector o director rural o, tratándose de los referidos directivos, por el nominador de la respectiva entidad territorial certificada en educación o su delegado, siguiendo el protocolo que adopte la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con la propuesta que someta a su consideración el Ministerio de Educación Nacional"
Muy buenas noches. ¿Esta encuesta es de libre diligenciamiento o es requisito?, y como sé si soy del concurso 2150 a 2237 de 2021 o del 2316 de 2022, pues solo se refiere al primero. Gracias
Muchas gracias por compartirnos tu inquietud. Es clave y fundamental para el Gobierno Nacional garantizar el derecho a la educación y la prestación de un servicio educativo con calidad y pertinencia en todo el territorio nacional, por lo que docentes y directivos docentes son parte trascendental en la construcción de una sociedad que pone en el centro a la escuela como epicentro de la comunidad. Por esta razón, en el marco de la estrategia de socialización y apropiación de la Evaluación del Período de Prueba para la vigencia 2024, con el fin de que los docentes que ingresaron a las IE tengan un proceso continuo para verificar su desempeño profesional, asegurando altos niveles de idoneidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones, tras haber superado satisfactoriamente el concurso docente N° 2150 a 2237 de 2021, adelantado con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), el Ministerio de Educación Nacional considera necesario acompañar y conocer cómo han llegado a sus instituciones, cuáles han sido sus vivencias dentro del aula de clase y en la comunidad educativa, y cómo se han integrado. Al respecto, se diseñaron y aplicaron dos encuestas que buscan conocer cómo ha sido este proceso, una desde el rol de la persona sujeto de Evaluación (Docente de aula, Docente orientador o Directivo docente), y otra, desde la perspectiva del servidor (Directivo docente o delegado de la Secretaría de Educación) que cumplirá el rol de Evaluador.
La evaluación en periodo de prueba es una experiencia que se torna en ocasiones un poco complicada, debido a que hay profes antiguos que llevan una forma distinta de trabajar y si de pronto aplicamos una estrategia diferente ellos se reúsan a colaborar o a participar. Y pues como ustedes saben las estrategias nuevas y diferentes aportan y enriquecen el proceso educativo entonces a veces se torna frustrante querer hacer y que no lo permitan. Obviamente esto entorpece nuestro periodo de prueba y nuestra motivación.
El MEN, debe tomar mas en serio la preparación y capacitación de los docentes de nuevo ingreso. Las instituciones educativas no están preparando a tiempo.
Buen día. A algunos docentes apenas nos llegó hoy (18 de julio) las encuestas. Por favor habilitar nuevamente los formularios, ya que dice que no es posible su diligenciamiento debido a que "no se aceptan más respuestas". Gracias!!
Muchas gracias por comunicarnos el interés en participar con el diligenciamiento de la encuesta de percepción de docentes y directivos docentes que se encuentran en periodo de prueba. Considerada la situación que no le permitió realizarla en los tiempos establecidos, le informamos de que ya está disponible y activa para diligenciarse hasta el 23 de julio de 2024.
Hay muchas personas que están dispuestas a colaborarte en el periodo de prueba, pero la falta de una apropiada inducción, la sensación de que debes adivinar la forma correcta de hacer los procesos en la Institución y la falta de apoyo de algunos compañeros, hacen de este periodo un momento complejo, solitario y angustiante.
Muchas gracias por comunicarnos el interés en participar con el diligenciamiento de la encuesta de percepción de docentes y directivos docentes que se encuentran en periodo de prueba. Considerada la situación que no le permitió realizarla en los tiempos establecidos, le informamos de que ya está disponible y activa para diligenciarse hasta el 23 de julio de 2024.
Estoy feliz en el colegio que elegí. He hallado buenos directivos, que tratan bien a los estudiantes, y compañeros dedicados y con mucho oficio. Y lo mejor, los niños y jóvenes son los que le dan alegría (bueno... y una que otra tristeza) a mis días. Es una tierra muy bella en la que ejerzo mi tarea diaria. Pero el sentido de fondo de mi comentario es que en este tiempo he podido constatar dos cosas: Una, la inmensa brecha entre la educación rural y la urbana, que es la misma que históricamente ha habido entre el campo y la ciudad colombianos. Y dos, que más que contenidos, nuestros pequeños y grandes necesitan enormes dosis de educación emocional y formación en valores. La verdadera equidad se construye desde el campo. El ser humano integral se forma desde el corazón. Hoy más que nunca: ¡Viva la educación. pública y popular!
Como directivo docente Rector, veo que hay muchas falencias en la secretaria de educación del departamento del Cauca, no nos hicieron una inducción a los directivos rurales, que por cierto fue uno de los últimos grupos que llamaron a la escogencia de plazas, este cargo es de mucha responsabilidad y en mi opinión considero que cada dependencia debió realizar una capacitación con el grupo de nuevos rectores.
Cordial saludo. boletin@mineducacion.gov.co envía a mi correo el día 18 de julio la encuesta, por las múltiples ocupaciones, propias del cargo, saco tiempo hoy para diligenciarla y aparece que ya no es posible. A pesar de esto me gustaría señalar que en el sector público los procesos de inducción en las instituciones tiende a ser nulo, el docente nuevo debe ir conociendo los documentos rectores de las I.E sobre la marcha, en mi caso le comento esto a la rectora y lo que dijo es que a ella nunca le habían hecho inducción tampoco. Por otro lado me encuentro que existen múltiples apreciaciones sobre la jornada de los maestros, unos deben estar seis horas y media y en otras instituciones sí se respetan las seis horas. Se debería emitir una comunicación por parte del MEN al respecto.
Agradecemos su interés en torno al diligenciamiento de la encuesta de percepción de docentes y directivos docentes que se encuentran en periodo de prueba. Según los tiempos previstos, se están adelantando las actividades de recopilación y análisis de la información razón por la cual, no es posible contar con más tiempo para el diligenciamiento de la encuesta. El análisis servirá de base para la construcción de las recomendaciones que realizará el MEN para cada secretaria de educación.
Docentes arrogantes, petulantes que piensan que se las saben todas y no tienen nada que aprender
ResponderBorrarLa humildad,sencillez y el amor a los demás,dignifica toda labor.
BorrarEn algunas instituciones educativas no hacen una apropiada inducción a los docentes y esto es fundamental. Se demoran en enviar el PEI (ya que no todos están en la página instotucional), algunos docentes deben ir adivinando como son los procesos en esa institución...
ResponderBorrarEste proceso permite organizar, conocer procesos, el enfoque metodológico y modelo pedagógoco, PEI. Institucional y demás libros reglamentarios son fundamentales para el conociniento integral de los diferentes procesos institucional.
ResponderBorrarlamentablemente se encuentra con docentes que son antiguos, con falta de empatía, con el pensar que se les va a quitar el puesto. mucha falta de respeto para con los nuevos docentes;
ResponderBorrarlas escuelas rurales con muchas falencias, desde los pisos en adelante, vias que son de alto riesgo para los estudiantes, servicio de luz intermitente, sin mencionar la internet la cuál no existe para los hogares de los estudiantes, el agua que de igual es por horas que llega. es triste la realidad de los niños y niñas que en muchas ocasiones no tienen alimentos, sus padres no tienen oportunidades laborales y si les brindan un empleo es precario y sin garantías de un servicio médico en caso de sufrir un accidente en el trabajo, no responden y los sacan del empleo. Los docentes de zonas rurales nos hemos visto enfrentados a la cruda realidad que viven la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país del olvido llamado Colombia
Se encuentran ambientes laborales que desaniman al profesional, estos ambientes son generados en gran medida por las directivas de la institución.
ResponderBorrarMi experiencia en este proceso ha sido muy satisfactorio, he contado con el apoyo, respaldo y confianza en la ejecución de mis funciones como orientadora
ResponderBorrarLa experiencia en este periodo de prueba como directivo docente - Coordinasora ha sido maravilloso, la rectora me ha apoyado mucho, al igual que los docentes, estudiantes y padres de familia
ResponderBorrarLa experiencia en este periodo de prueba con un cargo directivo docente Coordinador ha sido muy satisfactoria, me he encontrado con compañeros de trabajo excelentes, espero culminar de manera sobresaliente este periodo de prueba.
ResponderBorrarUna experiencia nueva llena de aprendizajes dentro de un nuevo contexto pero con la mejor actitud en procura del bienestar de mis chiquitines de grado 1°.
ResponderBorrarSaludo para todos. A la fecha, mi experiencia ha sido muy buena gracias a Dios, siento que he podido desarrollarla de manera armónica desde todos los ámbitos: comunidad educativa en general, clima laboral, coherencia y seguimiento de las rutas por parte de los directivas, etc. Gracias por la oportunidad brindada.
ResponderBorrarMe parece que el proceso de evaluación si bien se centra en el seguimiento a las evidencias con relación en los desempeños, deberían también preocuparse por los procesos de adaptación personal de los docentes porque muchos están teniendo sus primeras experiencias y esto implica cambios en la vida personal y profesional que a veces son complejos de asumir y un poco de acompañamiento en este aspecto puede fortalecer el desempeño de forma integral
ResponderBorrarEl proceso de evaluación de periodo de prueba ha sido muy enriquecedor, en el sentido de que permitió explorar las dinámicas dentro del aula, adaptarse a un nuevo medio, y comprender las realidades dentro del sistema
ResponderBorrarEste proceso de encuesta permite que con las respuesta del cuerpo docente se reevaluen los procesos de evaluación y brinde mejoras en los entes educativos
ResponderBorrarQuién debe evaluar es un delegado de la secretaría con la evidencias solicitadas, porque de esa manera la evaluación deja de ser subjetiva.
ResponderBorrarMuchas gracias por compartirnos tu percepción, Los evaluadores están determinados por el artículo 2.4.1.1.21 del Decreto 1075 de 2015 referido al Nombramiento en período de prueba y evaluación el cual dispone lo siguiente; "Al final del período de prueba, el educador será evaluado por el rector o director rural o, tratándose de los referidos directivos, por el nominador de la respectiva entidad territorial certificada en educación o su delegado, siguiendo el protocolo que adopte la Comisión Nacional del Servicio Civil, de conformidad con la propuesta que someta a su consideración el Ministerio de Educación Nacional"
BorrarMuy buenas noches. ¿Esta encuesta es de libre diligenciamiento o es requisito?, y como sé si soy del concurso 2150 a 2237 de 2021 o del 2316 de 2022, pues solo se refiere al primero. Gracias
ResponderBorrarMuchas gracias por compartirnos tu inquietud. Es clave y fundamental para el Gobierno Nacional garantizar el derecho a la educación y la prestación de un servicio educativo con calidad y pertinencia en todo el territorio nacional, por lo que docentes y directivos docentes son parte trascendental en la construcción de una sociedad que pone en el centro a la escuela como epicentro de la comunidad.
BorrarPor esta razón, en el marco de la estrategia de socialización y apropiación de la Evaluación del Período de Prueba para la vigencia 2024, con el fin de que los docentes que ingresaron a las IE tengan un proceso continuo para verificar su desempeño profesional, asegurando altos niveles de idoneidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones, tras haber superado satisfactoriamente el concurso docente N° 2150 a 2237 de 2021, adelantado con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), el Ministerio de Educación Nacional considera necesario acompañar y conocer cómo han llegado a sus instituciones, cuáles han sido sus vivencias dentro del aula de clase y en la comunidad educativa, y cómo se han integrado.
Al respecto, se diseñaron y aplicaron dos encuestas que buscan conocer cómo ha sido este proceso, una desde el rol de la persona sujeto de Evaluación (Docente de aula, Docente orientador o Directivo docente), y otra, desde la perspectiva del servidor (Directivo docente o delegado de la Secretaría de Educación) que cumplirá el rol de Evaluador.
La evaluación en periodo de prueba es una experiencia que se torna en ocasiones un poco complicada, debido a que hay profes antiguos que llevan una forma distinta de trabajar y si de pronto aplicamos una estrategia diferente ellos se reúsan a colaborar o a participar. Y pues como ustedes saben las estrategias nuevas y diferentes aportan y enriquecen el proceso educativo entonces a veces se torna frustrante querer hacer y que no lo permitan. Obviamente esto entorpece nuestro periodo de prueba y nuestra motivación.
ResponderBorrarEl MEN, debe tomar mas en serio la preparación y capacitación de los docentes de nuevo ingreso. Las instituciones educativas no están preparando a tiempo.
ResponderBorrarBuen día. A algunos docentes apenas nos llegó hoy (18 de julio) las encuestas. Por favor habilitar nuevamente los formularios, ya que dice que no es posible su diligenciamiento debido a que "no se aceptan más respuestas". Gracias!!
ResponderBorrarMuchas gracias por comunicarnos el interés en participar con el diligenciamiento de la encuesta de percepción de docentes y directivos docentes que se encuentran en periodo de prueba. Considerada la situación que no le permitió realizarla en los tiempos establecidos, le informamos de que ya está disponible y activa para diligenciarse hasta el 23 de julio de 2024.
BorrarHay muchas personas que están dispuestas a colaborarte en el periodo de prueba, pero la falta de una apropiada inducción, la sensación de que debes adivinar la forma correcta de hacer los procesos en la Institución y la falta de apoyo de algunos compañeros, hacen de este periodo un momento complejo, solitario y angustiante.
ResponderBorrarLa encuesta llegó dos horas antes de cerrar el formulario.
ResponderBorrarMuchas gracias por comunicarnos el interés en participar con el diligenciamiento de la encuesta de percepción de docentes y directivos docentes que se encuentran en periodo de prueba. Considerada la situación que no le permitió realizarla en los tiempos establecidos, le informamos de que ya está disponible y activa para diligenciarse hasta el 23 de julio de 2024.
BorrarEstoy feliz en el colegio que elegí. He hallado buenos directivos, que tratan bien a los estudiantes, y compañeros dedicados y con mucho oficio. Y lo mejor, los niños y jóvenes son los que le dan alegría (bueno... y una que otra tristeza) a mis días. Es una tierra muy bella en la que ejerzo mi tarea diaria. Pero el sentido de fondo de mi comentario es que en este tiempo he podido constatar dos cosas: Una, la inmensa brecha entre la educación rural y la urbana, que es la misma que históricamente ha habido entre el campo y la ciudad colombianos. Y dos, que más que contenidos, nuestros pequeños y grandes necesitan enormes dosis de educación emocional y formación en valores. La verdadera equidad se construye desde el campo. El ser humano integral se forma desde el corazón. Hoy más que nunca: ¡Viva la educación. pública y popular!
ResponderBorrarComo directivo docente Rector, veo que hay muchas falencias en la secretaria de educación del departamento del Cauca, no nos hicieron una inducción a los directivos rurales, que por cierto fue uno de los últimos grupos que llamaron a la escogencia de plazas, este cargo es de mucha responsabilidad y en mi opinión considero que cada dependencia debió realizar una capacitación con el grupo de nuevos rectores.
ResponderBorrarCordial saludo.
ResponderBorrarboletin@mineducacion.gov.co envía a mi correo el día 18 de julio la encuesta, por las múltiples ocupaciones, propias del cargo, saco tiempo hoy para diligenciarla y aparece que ya no es posible. A pesar de esto me gustaría señalar que en el sector público los procesos de inducción en las instituciones tiende a ser nulo, el docente nuevo debe ir conociendo los documentos rectores de las I.E sobre la marcha, en mi caso le comento esto a la rectora y lo que dijo es que a ella nunca le habían hecho inducción tampoco. Por otro lado me encuentro que existen múltiples apreciaciones sobre la jornada de los maestros, unos deben estar seis horas y media y en otras instituciones sí se respetan las seis horas. Se debería emitir una comunicación por parte del MEN al respecto.
Agradecemos su interés en torno al diligenciamiento de la encuesta de
Borrarpercepción de docentes y directivos docentes que se encuentran en periodo de
prueba. Según los tiempos previstos, se están adelantando las actividades de
recopilación y análisis de la información razón por la cual, no es posible contar
con más tiempo para el diligenciamiento de la encuesta. El análisis servirá de
base para la construcción de las recomendaciones que realizará el MEN para cada
secretaria de educación.